Cuando Karin Konkle comenzó a impartir cursos de autodefensa para mujeres, hace veinte años, hubo de soportar bromas y comentarios condescendientes por parte de hombres que no entendían que fuera para tanto. Pero la realidad, entonces y ahora, demuestra que las mujeres no pueden hacer con entera libertad lo mismo que sus congéneres masculinos, y un reguero de noticias evidencia que existe una violencia específica contra ellas. Por eso, cada vez sorprende menos que hayan decidido defenderse.
Esta profesora estadounidense de artes marciales, afincada en España desde 1992, atesora una larga trayectoria académica, con estudios de género, de medicina tradicional china y de otras disciplinas, en la búsqueda de trabajar el cuerpo y la mente de una manera integral. De su amplio bagaje como formadora ha extraído una cantidad notable de experiencias que ahora comparte en un libro publicado por Larousse Editorial y titulado “Autodefensa feminista para todo el mundo”, que va más allá de proponer la autodefensa como una solución individual para concebirla encuadrada en “un movimiento social más amplio”.
En su obra, antes de adentrarse en los consejos prácticos para defenderse de cualquier tipo de agresión, Karin Konkle analiza las situaciones límite, contextualiza la violencia en la sociedad actual, ofrece consejos para reforzar la seguridad en la vida cotidiana y enriquece sus argumentos con experiencias personales que hacen su relato mucho más sincero, cercano y eficaz.
Además de ofrecer abundantes recursos para poder llevar a cabo una autodefensa física, la autora presenta una serie de propuestas para intervenir en situaciones traumáticas (desde una situación de acoso a una separación complicada) y se dirige no solo a la posible víctima, sino que también busca la ayuda y complicidad del entorno.
Este libro, ilustrado por Josune Urrutia, abarca la autodefensa en todo su alcance y deja claro que no cabe culpabilizar a las víctimas de la violencia ni tampoco esconder los mecanismos sociales de la violencia de género. Se trata de acabar con la violencia y la desigualdad subyacente, y seguir avanzando hacia la justicia y la igualdad reales.
Encontrarás más información sobre Autodefensa feminista para todo el mundo en este enlace.
COMPARTIR