Si el tiempo acompaña y las condiciones son propicias, en pocas semanas los “seteros” acudirán a los bosques en busca de su más preciado manjar. En esta temporada cuentan con un aliado de lujo: la Guía práctica de setas, que acaba de publicar Larousse Editorial, firmada por Joan Montón, un micólogo valenciano que lleva décadas aprendiendo y compartiendo su saber.
Esta guía de bolsillo, concebida para que no ocupe mucho espacio en las salidas al monte, ofrece a principiantes y seteros aventajados información fundamental sobre el placer de ir a buscar setas. Después de unas páginas introductorias sobre el reino de los hongos y los hábitats más habituales, explica también su valor nutritivo y culinario y proporciona algunos consejos para antes y después de salir al monte.
El grueso de la guía lo componen unas fichas a doble página, con fotografías que despejan cualquier duda, en la que hay 50 especies y 15 tóxicas. De cada una de ellas se ofrece el nombre en castellano y los principales sinónimos, así como el nombre científico y denominaciones en catalán, gallego y euskera. Cada especie está descrita con detalle, se explica hábitat donde se encuentra y la época de fructificación y se ofrecen sus usos en la cocina así como una serie de observaciones y consejos de todo tipo: cómo conservarlas, sus bondades medicinales o sus similitudes con setas tóxicas.
Esta guía, con versión tanto en castellano como en catalán, concluye con un glosario de términos micológicos, una selecta bibliografía para seguir disfrutando del apasionante mundo de las setas e índices tanto de nombres científicos como en cada una de las lenguas en las que se denominan las especies descritas.
Encontrarás más información en este enlace.
COMPARTIR