Un día como hoy de 1870 nació Maria Montessori en Chiaravalle Italia. La Dra. Montessori no fue solo educadora, sino también física, científica, filósofa, feminista y militante del altruismo y la paz en el mundo.
Durante su educación, Maria Montessori tomó conciencia de las injusticias que sufrían las mujeres y los niños, por lo que decidió emplear todas sus energías para defenderlos. Fue una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres y, en particular, de los de las madres trabajadoras. Militó también por el derecho de voto de las mujeres, pero tuvo que esperar cincuenta años antes de que fuese autorizado, en 1945, en Italia.
En 1934, se dio cuenta de que su visión de la educación pacífica se oponía a las intenciones del líder Benito Mussolini y decidió abandonar Italia y su régimen fascista. Pese al entusiasmo que despertaron sus escuelas, decidió cerrarlas, porque se negó a que los niños llevaran uniformes e hicieran el saludo fascista.
Su única opción fue huir a España, que se encontraba a las puertas de la guerra civil. Pero, desgraciadamente, la historia se repitió, y ella y su familia tuvieron que huir del régimen franquista en un barco de guerra británico rumbo a Londres.
Según Maria Montessori, era necesaria una reforma radical de la educación para lograr un mundo mejor. Su objetivo era poner a los niños en el centro de la sociedad para que pudieran ser más atentos, determinados y felices. Dedicó su vida a la causa de la infancia, y sus valores pedagógicos han sido adoptados por muchas escuelas Montessori en todo el mundo.
Desde la creación de la primera Casa dei Bambini en 1907, las escuelas Montessori no han dejado de multiplicarse. En la actualidad hay más de 20000 escuelas Montessori en todo el mundo. Existen en todos los países y educan a niños de 3 meses a 18 años. A pesar de esta diversidad, todas siguen los grandes principios del método y de la filosofía Montessori.
El método Montessori se basa en las necesidades fundamentales propicias para el desarrollo del ser humano. Los materiales, los objetos didácticos y las lecciones desarolladas por Maria Montessori, su hijo y otros colaboradores se basan en estos preceptos.
Este método se ha ido construyendo desde hace más de un siglo a partir de la dilatada y meticulosa observación científica de los niños. Hoy, la neurociencia y la ciencia cognitiva han validado la mayoría de los principios de Maria Montessori identificó y utilizó.
En el libro Las 100 reglas de oro del método Montessori comprenderás los fundamentos teóricos del método Montessori, su modo de aplicación en la escuela y cómo adecuar tu casa con estas 100 reglas claras, precisas e ilustradas con fotografías. Además, con los cuadernos publicados por Larousse podrás ponerlo en práctica en casa para compartir momentos con tus hijos y aprender jugando.
COMPARTIR