El historiador francés Georges Duby condensó en un atlas la historia de la humanidad, una obra publicada por Larousse Editorial que se redita continuamente y sigue siendo un referente para estudiantes de todos los niveles. Con un planteamiento similar, el Atlas histórico de España llega a su tercera edición, actualizada para dar cabida a la crisis del coronavirus y otros acontecimientos que ha vivido nuestro país, como el proceso independentista en Cataluña o el fin del bipartidismo.
Este atlas histórico comienza mostrando cómo era la península Ibérica en el Paleolítico y recorre a través de unos mapas muy ilustrativos las vicisitudes de este territorio, con el paso de las distintas civilizaciones que han ido dejando su poso a lo largo de los siglos.
Organizados en cinco secciones, encabezada cada una por una cronología que ayuda a contextualizar lo ocurrido en el mundo, los 85 mapas que componen esta obra van acompañados de unos textos explicativos y, como novedad, aportan documentos contemporáneos al periodo que se explica. Así, se reproducen las descripciones que hicieron Plinio el Viejo o Estrabón de la civilización íbera, hay una crónica musulmana del asedio de Valencia por parte del Cid, se ofrece la primera proclama del Cantón de Cartagena o un artículo de Unamuno sobre el golpe de Primo de Rivera, hasta llegar a las intervenciones de los líderes político en el debate de investidura de Pedro Sánchez.
La fecunda historia de España está al alcance de todo el mundo interesado en ella gracias a esta obra, que hace un ejercicio de síntesis y proporciona las claves para entender la actualidad, de una manera amena pero sin perder el rigor y la minuciosidad que caracterizaron la trayectoria de Georges Duby, cuyo Atlas histórico mundial enriquece el catálogo de Larousse Editorial.
Encontrarás más información en este enlace.
COMPARTIR