“Los seres humanos somos seres narrativos e, igual que los datos se nos olvidan, las historias no”. Lo dice Mario Tascón en la introducción de un libro que acaba de publicar con Larousse Editorial. Se llama Presentaciones de impacto, lo ha realizado en estrecha colaboración con sus compañeros de Prodigioso Volcán, la empresa que asesora a las organizaciones más importantes del país y cuyo buen hacer se puede degustar en este libro fundamental, por sorprendente y visual.
Tascón tiene una larga trayectoria, que incluye numerosos galardones desde sus años como responsable de las infografías primero en El Mundo y luego El País, donde quedó patente la importancia de lo visual para explicar de manera sencilla conceptos complejos o transmitir emociones. En este libro, un verdadero manual no solo para diseñadores gráficos, cada doble página muestra esa sabiduría a la hora de comunicar.
De una manera visual se explica cómo organizar los elementos de una presentación, qué tipografías utilizar en función de lo que se quiere explicar, de qué manera apoyarse en todo tipo de recursos gráficos, qué estructura narrativa para captar la atención del público y, en definitiva, hacer fácil lo difícil.
En una época como la nuestra, en la que los alumnos de Primaria ya utilizan Power Point, Keynote o Prezi, la necesidad de transmitir ordenadamente todo tipo de información se antoja fundamental. Y en este libro Mario Tascón y su amplio equipo comparten todos sus secretos, acompañando sus consejos con historias menudas que emocionan y, por ello, se quedan en nuestra memoria.
Si el divulgador de las nuevas tecnologías Guy Kawasaki acuñó hace años la regla del 10/20/30 por la que una presentación eficaz debía constar de 10 diapositivas, presentadas en menos de 20 minutos y con un cuerpo de letra de 30 puntos, con este libro es muy fácil lograrlo y, de paso, no matar de aburrimiento a los pacientes espectadores.
COMPARTIR