Diego Velázquez Silva posiblemente es el artista español más estudiado y del que más abundante bibliografía existe. No obstante estudiar a Velázquez sigue siendo una tarea inacabada, casi inabarcable; cambian los tiempos y los viejos maestros son necesariamente redescubiertos para el nuevo público y los nuevos lectores, por ello ahora Larousse publica el libro Velázquez en 30 claves.
Con el ritmo de una novela de intriga y el estilo de un narrador con voz propia, este libro muestra otros tantos aspectos puntuales del perfil humano y artístico, que razonan y ayudan a entender el porqué del genio y de esa unánime y justificada admiración que despierta su obra. Volver a Velázquez con estas treinta claves no resulta vano: siempre habrá un velo por descubrir, cuestiones de siempre sobre las que reflexionar y algo nuevo que aprender. Cuatro siglos después, la obra del pintor sevillano sigue alimentando nuestro espíritu y mantiene vivos todos sus misterios.
En las diez primeras claves del libro se aborda la historia del artista, durante el Siglo de Oro, reflejándose su perfil humano y su peripecia vital; en la siguiente decena de claves se interpretan las alrededor de ciento veinticinco obras que nos ha dejado su reducido catálogo. En estas páginas se intenta decodificar mensajes visuales tal vez indescifrables en su totalidad, pero que ofrecen gran homogeneidad y coherencia interna, tanto en sus temas como en las técnicas de representación. En la tercera parte del libro se revisan las múltiples lecturas y reinterpretaciones artísticas sobre el autor.
La obra se ilustra con una amplia selección de las obras de Velázquez, así como con obras de precursores, coetáneos o admiradores del pintor, y otras imágenes variadas (desde los lugares en que vivió hasta objetos de la época) que en su conjunto contextualizan y ofrecen una cuidada edición.
COMPARTIR