Malagón comenta la actualidad mediante sus dibujos en diversas cabeceras de prensa. Su mirada cáustica, su particular trazo y el ingenio son algunos de sus rasgos más personales, que ahora traslada a una obra muy especial: El libro negro del deporte. Este peculiar catálogo de términos deportivos publicado por Larousse Editorial no dejará a nadie indiferente. Sus 100 poderosas imágenes evidencian, en palabras de su autor, que “el deporte, como el humor, es 5% sudor, y el resto compromiso”.
Una sobria combinación de tintas negra y roja impacta en cada doble página de este libro, que cuenta con el apoyo de los textos de Edu Bravo, un viejo compañero de correrías del dibujante. Pocas palabras para no restar protagonismo a unos dibujos que practican la crítica social y el activismo y se valen del humor como válvula de escape, para combatir y denunciar tropelías.
Esta es la declaración de intenciones del propio Malagón en el escueto prólogo antes de dar paso al centenar de ilustraciones que componen esta personalísima visión del mundo del deporte. Hay huellas de un humor surrealista que siempre resulta eficaz, hay dibujos impactantes de denuncia y hay también humor negro, muy negro.
El deporte es el hilo argumental pero los lectores sabrán encontrar muchas derivadas en estas viñetas magistrales, que forman parte de un libro que está destinado a ser leído, y sobre todo, releído.
COMPARTIR