Alba Sunyer (Sallent, 1972) empezó su carrera profesional como fisioterapeuta, trayectoria que se vio interrumpida el año 2007 a causa de un accidente que le impidió seguir ejerciendo. Paralelamente, siempre se movió alrededor de las cocinas, ya que heredó de su madre la pasión por la gastronomía y después vivió de cerca la restauración en el restaurante El Turia (Barcelona), propiedad de su familia política.
En 2008, junto con su familia, emprendió una nueva aventura y se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde inició un camino difícil, pero con un claro objetivo: dar a conocer la cocina catalana al público americano. Vivió un tiempo en Greenville (Carolina del Sur), donde fundó «The Mediterranean Corner», empresa basada en experiencias culinarias. Después de unos años de crecimiento empresarial y de expansión en otras ciudades del sur de Estados Unidos, se trasladó a Detroit (Míchigan), donde continuó su labor de divulgación.
«Cocina catalana. Tradición, historias y maridajes » (titulado en la edición original «Àpats. L'art i la cultura de menjar i beure a Catalunya») supone la culminación de este proyecto: una herramienta creada con el apoyo de los mejores cocineros catalanes y que tiene como finalidad convertirse en altavoz de la cocina catalana.
Colabora con la Escola d'Hoteleria Joviat de Manresa en la creación del contenido y difusión de un programa experiencial sobre cocina tradicional catalana y sumillería.