En 2016 tuvo lugar una reunión de la ONU con un único punto en el orden del día: la resistencia microbiana a los antibióticos. Según el informe del economista británico Jim O'Neill, de mantenerse la tendencia actual, las muertes a nivel global por infecciones causadas por bacterias resistentes al arsenal de antibióticos pasarían de las actuales 700.000 a 10 millones anuales en el 2050.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? Raquel Carnero y Luis Marcos abordan este problema de salud pública en el libro Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque, algo que ya en 1945 vaticinó Alexander Fleming en su discurso de aceptación del Premio Nobel: "Llegará un día en que cualquiera podrá comprar penicilina. Entonces existirá el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente tomar una dosis insuficiente y que al exponer sus microbios a cantidades no letales del fármaco los haga resistentes".
Y es que el uso inadecuado de los antibióticos ha comportado la aparición de bacterias multirresistentes (las llamadas «superbacterias»), causantes de infecciones difíciles de tratar y con un alto coste para la sociedad, que se ha visto acrecentado por la pandemia del Covid-19. Ahora más que nunca, es necesario disponer de un amplio conocimiento y rigor científico sobre el valor de los antibióticos y la resistencia a los mismos.
Este libro divulga para el público general el conocimiento actual sobre las bacterias, sus beneficios (que por supuesto los tienen y por eso debemos aprender a cuidar nuestra microbiota) y también sus perjuicios; expone los modos de combatir las infecciones, muestra el papel esencial de los antibióticos para lograrlo, y define los cambios necesarios para que dicho combate sea (o vuelva a ser) efectivo. Por la cuenta que nos trae.
Uno de los objetivos del libro es entender que los antibióticos no sirven contra los virus. Tomarlos para un catarro o una gripe no solo no los cura, sino que contribuye mucho a generar resistencias, al matar bacterias susceptibles a su efecto y que así dejan terreno libre a las resistentes, que rápidamente ocupan su lugar
COMPARTIR