El microondas es un electrodoméstico que está en casi todos los hogares del mundo. Sin embargo, la mayoría de los consumidores desconocen que sirve, aparte de para calentar, para cocinar, y este es, precisamente, su gran valor en un momento en el que el coste de la energía se incrementa cada día.
De la misma manera que hemos ido aprendiendo generación tras generación lo que da de sí la cocina de los fogones, que no debemos perder ni dejar de utilizar, hay que conocer todo el potencial del microondas.
El micoondas es seguro para la salud porque la radiación emitida es no ionizante, como las ondas de radio o las infrarrojas. La OMS publicó en 2005 un documento aún vigente en el que se indica que, siempre y cuando el micoondas se utilice siguiendo las instruccinoes del fabricante y esté en buen estado, es seguro para calentar y preparar alimentos para el consumo. Las ondas emitidas no provocan mutaciones en los seres vivos ni en los ingredientes, ni afectan al ADN ni incrementan el riesgo de desarrollar tumores.
La cocina con microondas tiene importantes ventajas como son el ahorro de tiempo, sobre todo cuando se trata de cocinar raciones pequeñas o medianas; es una técnica culinaria que conserva bien los nutrientes de los alimentos; es muy sencillo de entender, seguro de usar y fácil de limpiar y, lo más importante actualmente, es el que tiene menor consumo respecto a otros electrodomésticos, como el horno convencional. En comparación con otras técnicas de cocción, somo el hervido o el vapor, se pueden cocinar con menos líquido ciertas verduras, tubérculos, pasta, arroz u otros alimentos, así que también es más sostenible por el ahorro de agua.
Por todos estos motivos, el microondas es un aliado para aprovechar al máximo los ingredientes, cocinar platos completos y saludables de forma rápida, adelantar pasos para elaboraciones más complejas y cocinar con toda la familia, ahorrando tiempo y energía y, por tanto, cocinando de una forma más sana, segura y sostenible.
En el libro Cocina con microondas de Fundació Alícia encontrarás toda la información y recetas para poder empezar ya a cocinar con el microondas.
COMPARTIR